Ser respetuoso del medio ambiente y aprender a cuidarlo no es tarea difícil, en realidad con hacer que ciertos hábitos se conviertan en parte de nuestra rutina diaria estaremos demostrando nuestro compromiso con el medio ambientes u el deseo de frenar su deterioro.
Bien es cierto que muchas veces no somos conscientes de que nuestros hábitos son dañinos para el planeta, sin embargo leyendo la lista que te dejo a continuación podrás notar que eso que te parecía inofensivo termina contribuyendo a su deterioro.
Echa un vistazo a la lista de 10 hábitos eco-responsables que puedes empezar a poner en practica para cuidar el planeta.
Nº 1. No uses aromatizantes en aerosol:
Aunque es lo mas practico sobre todo para el baño, evita usarlos porque muchos sistemas dañan la capa de ozono, además de ser productos contaminantes. Cambia el uso de estos aerosoles por las esencias naturales que por ejemplo puedes colocar en el papel higiénico, como parte de la decoración u oculta para que nadie las vea pero para que el aroma delicados e perciba y tu baño se mantenga aromatizado sin necesidad de los nocivos aerosoles.
Nº 2. Deja los zapatos fuera de casa:
Si nos ponemos a pensar la cantidad de microorganismos, bacterias y suciedad que nuestros zapatos cargan después de haber caminado poco o mucho con ellos, podremos darnos cuentas que esto no solo es peligroso para la salud e higiene sino que también la suciedad exterior termina depositada al interior de casa. Pisar el tapizado o las alfombras con estos zapatos sucios implica que se ensucien y que después tengamos que limpiar, esto conlleva al gasto en productos de limpieza para alfombras, gasto y uso de materia prima contaminante que puede evitarse con tan solo dejar los zapatos fuera de casa, quitarlos antes de ingresar y acostumbrarnos a tener unos zapatos exclusivamente para estar dentro de casa.
Nº 3. No uses la secadora de ropa:
A menos que sea sumamente urgente, opta por tender la ropa para que estas e seque al sol y al aire libre, la secadora puede ser muy práctica pero implica gasto de energía.
Nº 4. Apaga las luces que no usas:
Cuando salgas de un ambiente apaga la luz por muy rápido que regreses a él, no dejes la luz del pasillo encendida si no es necesario, se consciente de que puedes reducir considerablemente la cuenta de energía cada mes si te acostumbras a utilizar las luces que realmente necesitas. Y si quieres ahorrar aún más, cambia las bombillas por LEDs.
Nº 5. Reutiliza las toallas de baño:
Aunque esto va más para los hoteles que tienen la costumbre de cambiar las toallas de los huéspedes cada día, hacerlo no es necesario porque si analizamos que han servid para secarnos el cuerpo después de un baño, significa que no están sucias, solamente húmedas, con tenderlas al sol y volverlas a utilizar por algunos días más estaremos contribuyendo enormemente al cuidado del planeta reduciendo el consumo de agua y electricidad.
Nº 6. Utiliza servilletas de tela, no las de papel:
Las servilletas de papel pueden ser muy prácticas pero se usan y se desechan, este simple acto significa que en masa son inmensas las cantidades de materia prima que se utiliza para volver a producirlas. Lo mejor para evitarlo es dejar de usar las servilletas de papel y cambiarlas por las de tela, estas se lavan y se vuelven a usar y al lavarlas por su tamaño, el gasto de agua es mínimo. Finalmente si no las has ensuciado mucho y estas n familia, puedes usarlas por varios días.
Nº 7. Reutiliza bolsas:
Lo mejor es ir al supermercado con nuestras propias bolsas y evitar que, como en mi país, pongan cada producto en bolsa de plástico individual, finalmente si se te olvido llevar tu bolsa o hiciste compras de último momento pide que te pongan todos o la mayor cantidad de productos en la misma bolsa, no deseches la bolsa cuando llegues a casa, consérvala porque puede servir para almacenar la basura posteriormente.
Nº 8. Haz tus propios secadores o trapeadores:
No compres los que venden en el supermercado, antes de gastar y consumir indebidamente, recicla las camisetas viejos que puedas tener en casa, estas incluso muchas veces funcionan mejor que un trapeador o secador convencional.
Nº 9. Desconecta los artefactos y cables que no utilices a diario:
Evidentemente esto es algo que no puedes hacer con el refrigerador, la cocina, el microondas o el televisor, sin embargo, no te acostumbres a dejar el cargador del celular, el cargador de la portátil, el DVD, u otros objetos conectados si no vas a darles uso constante, todo esto genera consumo de energía que además de significar un costo extra en tu recibo mensual, significa que estas contribuyendo al desequilibrio del medio ambiente.
Nº 10. Controla el uso de agua:
En la lavadora usa los enjuagues que desaparecen la espuma y ahorra la cantidad de agua que usas para enjuagar. En la ducha, cierra el grifo si vas a jabonarte o echarte el champú, en el lavabo, cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te jabonas las manos, en el lavadero de la cocina, lava los platos con el grifo cerrado y ábrelo solo cuando sea necesario. No uses más agua de la que necesitas.
Verás que siguiendo estos 10 consejos no solo consigues ahorrar considerablemente ino también empiezas a poner tu granito de arena para cuidar el medio ambiente.
Suerte y sigue disfrutando de listasde10.com
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario