Este 17 de marzo muchos lugares del mundo van a vestirse de verde para festejar el día de San Patricio o el St. Patrick’s Day, en honor al santo del mismo nombre, patrón de Irlanda, sin embargo y aunque muchos no lo sepan, el mayor festejo no se realiza en Irlanda, sino en Estados Unidos debido a la cantidad de descendientes irlandeses en el país del norte. Esta fiesta llena de algarabía deja ver una celebración con grandes paradas, mucha cerveza y el color verde como protagonista. Pero además de esta particularidad de celebrar el día de San Patricio con más fuerza en un país que no es el de origen hay algunas cosas que seguramente te gustaría saber.
A continuación tienes una lista de las 10 más anecdóticas.
Nº 1. No se llamaba Patricio: San Patricio que en realidad se llamaba Maewyn Succat, cambió su nombre por el de Patricius (Patrick en inglés o Patricio en español) al convertirse en sacerdote. Patricius significa “figura paterna” en latín.
Nº 2. San Patricio no era irlandés: El patrón de Irlanda, nació en realidad en Gran Bretaña el 385 A.C. Algunos Atribuyen que sus padres, Calpurnio y Conchessa eran ciudadanos romanos que vivían en Escocia mientras que otros consideran que vivieron en Gales.
Nº 3. Llega a Irlanda como prisionero: San Patricio llegó a Irlanda a los 16 años en calidad de prisionero, después de que invasores irlandeses atacaran a su familia. A su llegada a Irlanda San Patricio fue mantenido en cautiverio durante 6 años, hasta que logra escapar para volver a Inglaterra y recibir formación religiosa. San Patricio seria posteriormente enviado de regreso Irlanda como misionero.
Nº 4. Milagros Absurdos: Uno de los milagros atribuidos a San Patricio es el de haber expulsado las serpientes de Irlanda, sin embargo por el clima de Irlanda, nunca hubieron serpientes en el lugar.
Nº 5. El color Verde no es de San Patricio: Hay que resaltar que el color verde no es el de San Patricio, pues el color del santo en realidad es el celeste.
Aunque en la actualidad todos le atribuyan el famoso verde, este en realidad surge durante la rebelión irlandesa de 1798, cuando el trébol se convirtió convierte en un símbolo del nacionalismo y se empieza a usar el color en las solapas de los sacos pasando después a convertirse en el color de los uniformes. Esta imagen verde esta también asociada a los exuberantes campos verdes de Irlanda.
Nº 6. Los desfiles apoteósicos no son de Irlanda: Estos en realidad surgen en los Estados Unidos, donde aproximadamente 34 millones de ciudadanos afirman ser descendientes irlandeses. En la actualidad más de 3 millones de personas asisten al desfile que se realiza cada 17 de marzo por las calles de Nueva York durante las cinco horas que dura. En el desfile participan al menos 150 000 personas.
Nº 7. La celebración con cerveza estaba prohibida: El día de San Patricio se celebra en Irlanda desde el año 1903, después de que James O'Mara, político irlandés, presentara un proyecto de ley en Westminster que convirtió ese día en celebración pública en dicho país.
Pero solamente en la década de los 60 es que la afición por asociar los bares al festejo surge, como podemos darnos cuenta, el día de San Patricio caen en la Cuaresma y al ser Irlanda un país tan católico no era posible que la gente festeje bebiendo alcohol durante este tiempo.
Para evitar borracheras y desbordes en el católico país, surge la ley que prohíbe abrir bares el día 17 el marzo pero esta ley es derogada el año 1961 y se ha convertido en lo que conocemos actualmente, una demostración de algarabía, consumo de cerveza y platos típicos de Irlanda.
Nº 8. La cerveza es más ritual que San Patricio: Por gracioso que parezca, en la actualidad los irlandeses se han empeñado en hacer que la cerveza pase a primer plano dejando atrás al santo que en teoría se venera el 17 de marzo, así podemos ver que servir la famosa Guinness es todo un ritual. Pero esto no queda ahí para los fanáticos de St. Patick’s day es posible tomar cerveza verde durante ese día, bebida que tiñen especialmente para la celebración.
Nº 9. Irlanda no puede festejar como quiere: Aunque desde el año 1903 la fiesta de San Patricio se celebra, los desfiles han sido un poco el objeto de pleito desde siempre y para muestra un botón, en la ciudad de Belfast se celebró el primer desfile por el Día de San Patricio el año 1998 debido a la hostilidad protestante hacia los símbolos nacionales de Irlanda. En la actualidad la gente que realiza desfiles por el día de san Patricio lo hace portando símbolos neutrales como el trébol más no la bandera irlandesa.
Nº 10. El Falso río Verde para San Patricio: Esta particular tradición se origina en Chicago, donde, desde el año 1962 los trabajadores sanitarios duplican la cantidad de colorante vegetal verde que utilizaban para tratar las aguas residuales con la finalidad de volver el río verde en honor a San Patricio día, obviamente este efecto dura poco tiempo.
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario