Si nos hemos iniciado en el mundo de la decoración o sencillamente el tema nos apasiona y queremos empezar a profundizar en ello, es bueno saber que hay ciertas reglas básicas para poder decorar un espacio con éxito y tener ambientes armónicos y agradables.
Aunque esto no es difícil para muchos de nosotros tampoco es del todo obvio pero no hay de qué preocuparse ya que a continuación te dejo la lista de los 10 pasos básicos que una persona debe seguir para decorar un ambiente de manera correcta y lograr resultados estéticos y armónicos.
Nº 1. Elige el centro focal o punto central de la decoración:
Todo ambiente decorado debe tener un elemento principal en torno al cual gire la decoración. Puedes elegir un mueble, un cuadro o algún accesorio como l alfombra, una pieza decorativa que llame la atención de quien ingrese al ambiente y logre hacer que esta se convierta en el punto de partida para apreciar los detalles decorativos incluidos.
Nº 2. Elección de colores:
Al momento de decorar el tema del color es seguramente uno de los que más cuidamos y en el que más pensamos. El secreto para saber elegirlos es sencillo: Para decorar ambientes elige tres colores. Uno neutro o blanco que será el que predomine en el ambiente, uno que sea de tu agrado o de agrado de quien va utilizar el espacio y finalmente uno vivo. Esta combinación de colores es conocida como a regla del 60-30-10 en la decoración, ya que es esa la proporción en porcentaje de los colores que he mencionado anteriormente.
Nº 3. Incluye diseño en los muros o parte de ellos:
Aunque para muchos puede ser algo demasiado arriesgado, no tengas miedo de hacerlo, estos a pesar de ser evidentemente llamativos logran muchas veces complementar una decoración a la perfección, el secreto está en saber elegir el adecuado de acuerdo al tipo de muebles, color de muros, estilo del ambiente y por supuesto la iluminación.
Nº 4. La iluminación es base fundamental:
Y ya que mencionamos el tema de la iluminación en el punto anterior, ahora nos centramos en ella. Un espacio adecuadamente iluminado es un espacio que garantiza la comodidad de quien este en el y se hace de por sí atractivo.
Antes de decorar debemos pensar en los dos tipos de iluminación que hay, la natural y la artificial, saca el máximo provecho a la luz natural, aprovéchala dejando ventanas libres de cortinas o en todo caso instalando cortinas que permitan que la luz atraviese por ellas. En cuanto a iluminación artificial, podemos hacer de esta una verdadera muestra de arte, de acuerdo al espacio que estés decorando incluye lámparas de techo, colgantes, de mesa o de pie. Acompaña el estilo con el resto de la decoración del ambiente, elige luz cálida o fría de acuerdo al estilo, por ejemplo para el rustico no hay nada mejor que la luz cálida, para el moderno o minimalista la luz blanca o fría queda mucho mejor. No olvide iluminar puntualmente áreas de trabajo y finalmente, no olvides usar bombillas LED o ahorradoras para cuidar tu economía y el planeta.
Nº 5. La moda con el tiempo incomoda:
Aunque a todos nos atrae el tema de las tendencias decorativas, debemos tener algo muy en claro, la moda es la moda y dura poco.
Si estamos seguros de decorar un ambiente con elementos y colores de moda debemos también estar seguros de dos cosas más:
La primera: Que esa moda nos va a agradar mucho tiempo, talvez años.
La segunda: Que tenemos el presupuesto suficiente para cambiarla decoración en cuanto la moda pase o nos cansemos de ella.
Pero si quieres ir a la vanguardia decorativa sin gastar mucho dinero, lo mejor es optar por muebles y muros en colores neutros, ya que estos dos temas son los más costos. Aplica accesorios de moda, por ejemplo si un color o tema está de moda puedes aplicarlo en cojines, cortinas, alfombra o adornos. Cuando la moda pase, será más fácil cambiar un cojín que cambiar un mueble.
Nº 6. La decoración de las paredes:
Aunque muchas veces el color o el estampado es suficiente en una pared, muchas otras esta solo consiguen lucir vacías cuando no las decoramos, sobre todo si son grandes. Si decides incluir cuadros u otro tipo de decoración en los muros (pueden ser espejos o estantería por ejemplo), asegúrate de incluir la cantidad necesaria que además guarde armonía con el resto del ambiente.
Aprovecha los elementos que vas a colocar en los muros para hacer lucir los espacios más largos o más altos, por ejemplo si quieres lucir ambientes más altos incluye cuadros o elementos verticales y si quieres hacer ver el espacio más largo, incluye elementos de formato horizontal.
Nº 7. Menos es más:
Cuando vamos decorar un espacio debemos tener en claro que no por incluir muchos elementos vamos a lograr una mejor decoración. Muchas veces en la sencillez está el secreto del éxito en cuanto a decoración. Si vas a decorar un ambiente incluye la cantidad necesaria de muebles y accesorios y por nada trates de hacer espacio para todos los muebles y elementos que tengas. Cada mueble tiene su tiempo y si decides cambiarlo deshazte de los anteriores.
Nº 8. Decora y añade funcionalidad a los espacios:
Esto de la funcionalidad es fundamental sobre todo hoy en día que las casas son cada vez más pequeñas. Ara ser funcional empieza por elegir muebles que tenga el tamaño adecuado para tu ambiente, que no queden ni muy grandes ni muy pequeños, aprovecha la altura de los muros, si el ambiente es pequeño, para incluir muebles verticales que vayan de piso a techo y si a todo esto puedes sacar mayor ventaja como por ejemplo optar por muebles que se extiendan o asientos con cajonería en la base, podremos decir que tu decoración es realmente funcional.
Nº 9. La importancia de los toques naturales en la decoración:
Todo espacio, sea rustico o moderno necesita de un punto natural ya que esto da un aire de frescura y tranquilidad a los espacios. Incluye plantas y juega con el estilo de los maceteros para lograr que se mimeticen con tu decoración. Así mismo, no olvides tener siempre un jarrón de flores que pueden ser de colores que hagan juego con tu espacio o que lo complementen creando así un contraste interesante.
Nº 10. No te olvides de las texturas en la decoración:
Y con texturas me refiero a los muebles, muros pisos y todo elemento decorativo, piensa en la textura de los muebles de madera, de las repisas, de los papeles pintados y de los accesorios. Esto logra dar más vida y movimiento a un espacio pero cuida no combinar demasiados en un solo espacio.
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario