Páginas

10 Juegos Populares que Han Pasado al Olvido

Compartir en facebook
¿Cuántos de nosotros no hemos jugado de chicos alguno de los juegos que veremos en la lista a continuación?, es más hemos pasado buena parte de nuestra infancia, solos o entre amigos, con uno de estos juegos a mano, juegos que han ido desapareciendo poco a poco y que ahora aunque parezca mentira, parecen más piezas de museo que de juego.

Estoy segura que si ponemos a un chico de 8 ó 10 años frente a uno de estos juegos no tendrá idea de como usarlo, sin embargo para muchos de nosotros es un orgullo decir que sí jugamos con ellos, que formaron parte de nuestra infancia y que llenaron de diversión nuestro tiempo libre.


10 Juegos Populares que Han Pasado al Olvido
Nº 1: Trompo: El compañero de más niños que de niñas, este pedazo de madera con punta de metal que se hacia "bailar" después de enrollar una cuerda en el cuerpo y soltarla con tal destreza que la bola de madera gire sobre la punta de metal. Después de aprender esto que el lo básico, el trompo se prestaba a hacer un sinfín de piruetas con las manos.


10 Juegos Populares que Han Pasado al Olvido
Nº 2: Jan-Ken-Po o Piedra, Papel o Tijera: Es un juego que yo hasta el día de hoy lo uso, pero admito que soy una de las pocas que lo hace porque a decir verdad, ha quedado en el olvido. En este juego existen tres elementos: la piedra que vence a la tijera rompiéndola; la tijera que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola. Esto representa un ciclo, el cual le da su esencia al juego. Este juego es muy utilizado para decidir quien de dos personas hará algo, tal y como a veces se hace usando una moneda, o para dirimir algún asunto. 


10 Juegos Populares que Han Pasado al Olvido
Nº 3: Zancos con Latas: Este creo fue uno de mis favoritos, me encantaba recuperar dos latas de leche y pedir a mi mamá me regale un poco de lana que pasaba por los agujeros de la lata y formar las cuerdas para sujetar los zancos. La idea era caminar el mayor tiempo posible sin caer, aunque por lo general a mi se me rompía la lana antes de caer de ellos.


10 Juegos Populares que Han Pasado al Olvido
Nº 4: Canicas o Tiros: Cuantas veces vi a mi hermano jugar a las canicas y aunque debo aceptar que no tengo idea en que consiste el juego porque era estrictamente orientado a niños, me da mucha pena ver que es uno de los juegos que ha quedado perdido en el tiempo.


10 Juegos Populares que Han Pasado al Olvido
Nº 5: Atari: Aunque nunca fui aficionada a este tipo de juegos, no puedo olvidar este nombre, porque en mi niñez estaba en boca de todo el mundo. No en vano el atari es considerado fundador de la industria del videojuego.


10 Juegos Populares que Han Pasado al Olvido
Nº 6: View-Master: Este aparato dejado 100% en el olvido es un dispositivo visualizador de discos con 7 imágenes estereoscópicas. Aunque en la actualidad podemos encontrarlo como juguete para niños, su creación no tuvo ese fin.


10 Juegos Populares que Han Pasado al Olvido
Nº 7: Hula-Hula o Hula Hoop: Aunque este juego podemos verlo ahora como parte de la educación física que se imparte en los colegios, en mi niñez el hula hula era netamente un juego  de diversión. Este consistía en hacer girar un aro de plástico al rededor de la cintura, una vez adquirida esta destreza, podíamos intentar hacerlo girar en las piernas o en el cuello.


10 Juegos Populares que Han Pasado al Olvido
Nº 8: Cometa: Con cometas me refiero a las hechas por nosotros mismos con cañas y papel "cometa" o de seda, no a las que se venden actualmente de plástico y "made in China". Este si que era todo un ritual, desde planificar el día para ir a recoger las cañas, elegir la forma, el color del papel, poner la cola, atar el hilo. Era genial y el clásico infaltable de  agosto con vientos en mi ciudad.


10 Juegos Populares que Han Pasado al Olvido
Nº 9: Cubo Mágico o Rubik Cube: Aunque podemos encontrarlo en los mercados y tiendas de juguetes, este cubo mágico que causo furor cuando salio hoy a pasado a la historia y estoy segur que son realmente pocos los que dominan la técnica para armarlo en tiempo record. El cubo tiene 6 colores diferentes, uno por cada lado y la idea es lograr poner cada lado de un mismo color, para ello hay que saber mover cada ficha.


10 Juegos Populares que Han Pasado al Olvido
Nº 10: Rompecabezas: Es una pena que este clásico tan divertido y desestresante haya quedado como parte de la diversión de niños menores de 5 años cuando en realidad antes era diversión para grandes y chicos. Recuerdo haber pasado horas, días e incluso semanas armando rompecabezas de miles de piezas.
Compartir en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores